domingo, 11 de octubre de 2015





Las Redes Sociales y Plataformas Educativas Como Recursos Didácticos

Durante los últimos años la educación a distancia ha evolucionado a nivel mundial. Gracias a los medios masivos de comunicación como son  los recursos didácticos, los cuales nos ha proporcionado una buena manejo  de la educación a distancia. El diseño de software gratuitos  han facilitado la interacción en la educación, en la cual el alumno gracias al acceso a internet puede utilizar los elementos y herramientas para facilitar su enseñanza – aprendizaje; las nuevas fuentes de información basadas en tecnologías ayudan al progreso y crecimiento educativo guiado a distancia por su tutor. 

Los medios masivos traen consigo los modelos culturales y formativos, actitudes, estilos de vida, moda, entretenimiento etc. Que pueden favorecer o agredir los valores de una comunidad, así como transformar las estructuras de la vida cotidiana.

Los estudiantes deben de tener un entorno educativo con habilidades como la interpretación, argumentación, competencias para generar un pensamiento crítico, y tengan la capacidad de compartir el conocimiento adquirido.



 Las tecnologías de la información (Tic´s) ocupan un lugar central dentro de la evolución en la sociedad. Surgiendo las telecomunicaciones a partir de la invención del telégrafo, posteriormente vinieron muchas invenciones como son el radio, la televisión y el internet, las cuales con el paso de los años han evolucionado, ajustándose a las necesidades de la sociedad, permitiendo obtener beneficios y la factibilidad de estar comunicados.

En 2002 se publicó el reporte “2020 Visions, Transforming Education and Training Through Advanced Technologies”, que comprende una serie de artículos que plantean escenarios factibles para el año 2020 referidos a los usos de las TIC en las instituciones educativas. En ellos se plantea la transformación de la vida cotidiana de los estudiantes en las escuelas, la innovación en los métodos de enseñanza, los materiales educativos y la evaluación, así como el cambio radical de lo que hoy concebimos como espacio físico de aula y por supuesto, la emergencia de nuevas demandas a la capacitación y funciones del profesorado.

Le era digital a partir de los 70´s, se dio gracias a la revolución electrónica en el transcurso se han visto grandes avances en el campo científico y en la electrónica ya que han estado transformándose desde sus inicios.
Día con día  tenemos contamos con las  herramientas necesarias para utilizar y fortalecer el apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los  profesionales encargados de la educación debemos de  saber explotar y utilizar estas herramientas para que nuestros alumnos cuenten con las  bases necesarias para las competencias en este mundo  globalizado y tecnológico para así logras mejores resultados en eficiencia y calidad aplicados a la enseñanza educación.



      Bibliografía:

§          Ocampo, A. (2011). Programa en el uso de las tecnologías de información y comunicación. http://www.slideshare.net/arturo100852/u1-internet. Recuperado 10 octubre 2015.
§       https://www.youtube.com/watch?v=a_iGxmX79pU
§        https://www.youtube.com/watch?v=JNZT5o9LEPw

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